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Cierre del cuestionario

Al cierre del cuestionario hemos conseguido la participación de 205 residentes de una población de 458. Esto supone una tasa de respuesta del 44,8%. Este valor es bruto, ya que aún tenemos que depurar los datos, principalmente revisando las respuestas incompletas y los residentes que no pertenecen a la unidad docente…

Según la bibliografía revisada, la tasa de respuesta en cuestionarios online se mueve en un rango entre 9 y al 94% [1], aunque una tasa del 20% o inferior no es infrecuente [2]. En el sondeo nacional a médicos realizado en Canadá en el 2007, la tasa de respuesta entre residentes de segundo año de medicina de familia fue del 30,8% con 4 recordatorios [3].

Si hubiéramos decidido realizar un muestreo en lugar de incluir a toda la población en la encuesta, asumiendo una frecuencia esperada del 50% con un error alfa del 0,05 y con el tamaño poblacional de 458, el tamaño muestral resultante hubiera sido de 209 residentes. Este dato lo hemos calculado a través de la aplicación Epi Info, herramienta gratuita creada por los CDC.

En cuanto a las características sociodemográficas de los encuestados encontramos que en cuestión de sexo, el 67,7% son mujeres y el 32,3% hombres. Por años de residencia tenemos:

  • R1: 28%
  • R2: 32,3%
  • R3: 20,4%
  • R4: 15%
  • R5: 4,3%

Ahora queda por demostrar si los respondedores del cuestionario son una buena representación de la población, según las variables sexo y año de residencia, datos que podemos saber de la población a través de la memoria del hospital.

En el caso del sexo, hemos calculado el intervalo de confianza del 95% de la proporción muestral de mujeres (67,7), dándonos un rango entre 61% y 74,4%. Dentro de este rango se encuentra la proporción poblacional (parámetro) mujer 62,3%.

Para esta recogida de datos se envió el 21 de julio, a través de la secretaría de la Unidad Docente del Virgen del Rocío, un correo en el que se explicaba el proyecto y en el que se invitaba a responder al cuestionario, mediante un enlace. Se enviaron tres correos recordatorios, el 28 de julio, el 8 y 15 de agosto. Además se envió un correo el 22 de julio explicando los fallos del sistema, que se aprovechó como recordatorio.

De manera informal se  llevó a cabo varias acciones para aumentar la tasa de respuesta: estrategia viral a través de correos electrónicos entre los conocidos, para que se reenviara el enlace al cuestionario; creación de evento en facebook; animar personalmente a los residentes encontrados en la cafetería del hospital.

  1. Braithwaite D, Emery J, De Lusignan S, Sutton S. Using the Internet to conduct surveys of health professionals: a valid alternative? Fam Pract. 2003 Oct;20(5):545-51. PubMed PMID: 14507796.
  2. Cook C, Heath F, Thompson RL. A meta-analysis of response rates in web- or internet-based surveys. Educational and Psychological Measurement 200; 60;821
  3. Grava-Gubins I, Scott S. Effects of various methodologic strategies. Survey response rates among canadian physicians and physicians-in-training. Can Fam Physician 2008;54:1424-30.
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