Inicio > Bibliografía > Daño asociado al uso de información sobre salud en Internet

Daño asociado al uso de información sobre salud en Internet

Aunque este artículo es viejo -publicado en 2oo2- es el único que hemos encontrado donde se hable del daño que ha provocado el uso de internet para conseguir información sobre salud.

En concreto se trata de una revisión sistemática donde buscaron estudios con las palabras claves harm e internet. El estudio define daño como físico (efectos adversos, tratamiento incorrecto), emocional (falsas expectativas, ansiedad por pronóstico erróneo) o económico (segundas opiniones, gastos en pruebas diagnósticas no necesarias).

Finalmente fueron incluídos sólo 3 artículos. El primer estudio recoge dos casos de distrés emocional debido a una estrategia de búsqueda inapropiada. El segundo recoge un caso de intento de interrupción de embarazo tras una mala comprensión de un diagnóstico y consiguiente mal uso de palabras claves en la búsqueda en internet. Por último, el tercer artículo presenta un caso de auto-medicación que resultó en fallo hepático y muerte.

Los autores de la revisión plantean algunos motivos que podrían explicar la escasez de información entorno a daños relacionados con información de salud sacada de internet:

  • Encontrar información en internet no supone usarla. Argumentan que los pacientes pueden ser más críticos con la información que encuentran de lo que los profesionales sanitarios estamos dispuestos a reconocer.
  • Sentimiento de culpa o de intimidación por parte de los pacientes. Esto haría que no quisieran reconocer que su problema de salud se debe a información encontrada en internet.
  • La no consideración de internet como una causa de efectos adversos por parte de los médicos.
  • La no publicación de casos de daño relacionados con internet, bien por no considerarlo interesante el médico o bien por haber sido rechazado por los editores de las revistas médicas.

La revisión se cierra comentando la experiencia de DAERI (Database of Adverse Events Related to the Internet), iniciativa europea para recoger de forma sistemática cualquier posible daño causado por internet. Sin embargo, no hemos conseguido información en la red sobre esta base de datos, salvo un artículo de Eysenbach, investigador del Centre for Global eHealth Innovation

Referencia: Crocco AG, Villasis-Keever M, Jadad AR. Analysis of cases of harm associated with use of health information on the internet. JAMA. 2002 Jun 5;287(21):2869-71. Review. PubMed PMID: 12038937.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: