Inicio > Bibliografía > Las TIC en el SNS.

Las TIC en el SNS.

Como comentamos en la entrada anterior, a través de la página del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), hemos tenido acceso al informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en línea. Actualización enero 2010.


El programa Sanidad en línea es un proyecto enmarcado en el Plan Avanza del Gobierno de España con la idea de acelarar la inserción de España en la Sociedad de la Información. Además supone una de las estrategias del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales desarrolladas en su Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (marzo,2006).

Según este informe el objetivo final de este programa es

permitir el acceso a parte de la información clínica de los ciudadanos, desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud utilizando como llave un sistema interoperable de Tarjeta Sanitaria que permite identificar al paciente de forma unívoca y acceder a su información clínica independientemente de dónde esté almacenada.

Algunos datos que arroja el informe son:

  • Más del 70% de los hospitales y centros de especialidades disponen de conexiones superiores a 6 Mbps.
  • La receta electrónica está implantada en tres comunidades: Andalucía, Baleares y Extremadura. Además el 42% de las farmacias están preparadas para dispensar medicamentos electrónicamente. El 18% de las dispensaciones en España fueron electrónicas en 2009.
  • El 98% de los centros de salud del SNS disponen de un sistema de historia clínica electrónica (HCE), habiendo un 87% de médicos de familia y pediatras en atención primaria que la utilizan.
  • El servicio de citas por Internet se encuentra implantado en los centros de salud de 11 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

Finalmente, otro dato interesante es que el gasto y la inversión en TIC sanitarias en el SNS ha supuesto en 2009 un 0,9% del presupuesto sanitario total de las comunidades autónomas. Sería interesante comparar este dato con otros países de nuestro entorno, porque sin duda es un buen indicador de qué tan en serio se toman las administraciones el tema de las TIC.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: