Inicio > Resultados > Uso profesional de las TIC

Uso profesional de las TIC

La frecuencia de uso de internet en el lugar de trabajo difiere del uso doméstico, disminuyendo al 47,98% los residentes que utilizan internet a diario y al 25,25% los que lo utilizan al menos 3 veces por semana. Un 19,70% se conectan a la red una o dos veces por semana. Los que no se conectan o lo hacen una vez al mes suman un 7,08%.

Las actividades profesionales realizadas en la red más frecuentes entre los residentes encuestados son por orden de frecuencia:  buscar información en motores de búsqueda o portales (86,34%); consultar revistas biomédicas (82,44%); buscar información sobre cursos, seminarios y congresos (75,61%); acceder a sitios web de asociaciones e instituciones profesionales (62,44%); realizar actividades de formación a través de internet (57,07%); intercambiar información científico-técnica con otros profesionales (23,90%); en último lugar, se encuentra la participación en sitios de internet donde existen grupos de pacientes, con un 3,90% de residentes.

En cuanto a los motores de búsqueda específicos de medicinaPubmed es el más utilizado por los encuestados (94,63%), en segundo lugar se encuentra Gerión, el motor de búsqueda de la biblioteca virtual de Servicio Sanitario Público de Andalucía, bvsspa (25,37%). En tercer y cuarto lugar están Tripdatabase y Excelencia Clínica con un 21,46% y 9,76%, respectivamente. Otros motores de búsqueda señalados por los residentes son: Uptodate, mdconsult, Ovid, Wok, Cochrane, emedicine, Sciendirect y psicoevidencias. Google y google académico también es utilizado con fines profesionales.

Algunos sitios web de búsqueda bibliográfica tienen la opción de crear  una cuenta de usuario. Una manera de aproximarse al grado de aprovechamiento de estos recursos es a través del indicacor cuenta de usuario. Con este fin se les mostró a los residentes 4 sitios web (myNCBI, Tripdatabase, Biblioteca Cochrane Plus y Gerión) y se les solicitó que marcaran aquellos en los que estaban registrados como usuarios. Un 63,41% de los encuestados no tienen perfil en ninguna de los sitios propuestos. A pesar del alto porcentaje de residentes que utilizan Pubmed, sólo un 10,24% tienen cuenta en myNCBI, es decir un 10,82% de los usuarios de Medline. En el caso de Gerión, un 14,15% de los residentes tienen cuenta, lo que supone un 55,7% de los que utilizan este buscador. De los encuestados, un 11,71% cuentan con un perfil en la Biblioteca Cochrane Plus.

El portalEIR es la plataforma web de referencia para la formación, comunicación y colaboración entre de residentes de Andalucía, diseñada y gestionada por la fundación IAVANTE. El grado de utilización de este portal es: casi siempre (3,4%), a menudo (9,8%), algunas veces (76,1%) y nunca (9,3%). Por otra parte, la valoración que recibe el portalEIR -en una escala del 1 al 5 donde el 1 es la puntación mínima- es de 2,91 de media (desv típica 0,885).

Cuando se les pregunta a los residentes si consideran necesaria una formación específica en TIC dentro de su programa formativo, un 73,1% responden afirmativamente y un 8,3% no lo consideran necesario. El 14% no está ni acuerdo ni en desacuerdo.

Las dificultades más frecuentes para utilizar internet en la actividad profesional son por orden: lentitud de la conexión (71,2%); falta de tiempo (60%); restricciones de uso por parte del administrador (43,9%); poca disponibilidad en el puesto de trabajo de conexión a internet (25,4%); falta de seguridad y confidencialidad de los datos (20,5%); y finalmente, falta de formación específica (14,15%). Sólo un 5,37% de los residentes no encuentran dificultades para el uso de internet en su actividad profesional.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: