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Relación médico-paciente

En este tercer bloque del cuestionario, relación médico-paciente, hemos querido explorar cómo internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen o podrían influir en esta relación. En la introducción del protocolo hacemos un breve repaso del concepto e-paciente y los desafíos que supone para esta relación. Más adelante publicaremos el marco teórico en el que se encuadra la tesina y donde trataremos más a fondo este tema.

De los residentes encuestados, 170 (82,9%) están en contacto con pacientes en su práctica profesional diaria. Cuando se les pregunta si recomiendan a sus pacientes que consulten sitios web con información médica o de salud –prescripción de información- el 60,5% reconoce no hacerlo nunca; un 21,0% lo hace algunas veces; y sólo un 1,5% prescriben información a menudo. En relación a la cantidad –en una escala Likert- de pacientes que comparten o discuten la información encontrada en internet sobre salud, el 42,4% de los residentes dicen ser algunos pacientes; un 22% pocos pacientes; y un 11,7% muchos pacientes.

Se ha preguntado a los residentes si consideran que el uso de internet con fines sanitarios por su parte así como por parte  del paciente mejora la relación médico-paciente: un 49,4% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. Por el contrario, los que se muestran de acuerdo y totalmente de acuerdo suman un 10,8%. Un 39,8% consideran que no tiene efecto sobre la relación. En cuanto a si el uso de internet por el paciente cuestiona los conocimientos del médico, un 84,9% de los encuestados están de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta afirmación. En el otro lado, sólo un 6% se muestran en desacuerdo o totalmente en desacuerdo, es decir, no consideran que el uso de internet cuestione sus conocimientos. En cuanto al efecto que tiene internet en la mejora de conocimientos por parte del paciente (empoderamiento), así como la facilitación del tratamiento (adherencia), un 22,3% de los encuestados apoyan esta afirmación. Por el contrario, un 42,7% se muestran contrarios. Por último, un 34,9% de los residentes no se muestran ni a favor ni en contra.

Para conocer las facilidades que ofrecen los residentes a los pacientes se para contactar con ellos, se ha preguntado qué medios facilitan para comunicarse con sus pacientes. De este modo, el teléfono corporativo es el más utilizado (6,3%), seguido del correo corporativo (5,9%). El teléfono móvil se encuentra en tercera posición (2,9%); y en último lugar están las cuentas a redes sociales. Un 12,7% reconoce no facilitar ningún medio para el que el paciente pueda ponerse en contacto.

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