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La brecha digital de género

Desde una perspectiva de género, se puede observar que la penetración de las TIC en la población general se produce de manera desigual entre hombres y mujeres. Así lo pone de manifiesto el estudio eEspaña 2010 de la Fundación Orange.

Según este informe, esta desigualdad aparece en tres niveles, generando tres brechas digitales:

  • Primera brecha digital. Esta hace referencia a la desigualdad de acceso a internet, que en el caso de España supone un 15% (diferencia de porcentajes) para el año 2009, aunque esta brecha se corrige con la edad, no dándose en la generaciones más jóvenes.
  • Segunda brecha digital. La frecuencia y las pautas de uso también son diferentes entre hombres y mujeres, lo que implica efectos cualitativos.
  • Tercera brecha digital. Las diferencias en el uso avanzado de internet, entendido como la utilización de aplicaciones innovadoras en el terreno de la comunicación y el ocio.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE, se entiende por utilización avanzada de internet el uso de mensajería instantánea, lectura de blogs, participación en chat, grupos de noticias o foros, compartir ficheros p2p, lectura de noticias, escuchar música online…

Resulta interesante estudiar este fenómeno en nuestra población ya que se cumple unos requisitos que permiten estudiar en condiciones óptimas la desigualdad de género: el nivel educativo, el salario y la edad son similares en nuestra población, por lo que no actúan como factores de confusión.

De este modo, podemos decir que la primera brecha digital no existe en nuestra población, ya que el 100% de la población se conecta a internet. En cuanto a la segunda brecha digital, si atendemos a la frecuencia de uso (eInclusión) tampoco existe diferencias de género.

Para averiguar diferencias de género en las pautas de usos de internet, hemos creado un índice que resulta del cómputo de todas las herramientas  propuestas en el cuestionario. Atendiendo a las pautas de uso, hemos encontrado una diferencia significativa (p 0,004) entre hombres y mujeres a favor de estos, por lo que podemos decir que en nuestra población existe la segunda brecha digital.

En cuanto a la tercera brecha digital, hemos creado -del mismo modo que en el caso anterior- un índice de uso de servicios disponibles en internet. Analizando las asociaciones entre medias según el sexo de los encuestados, encontramos de nuevo una diferencia significativa (p 0,009), lo que confirma la existencia de la tercera brecha digital en nuestra población.

Nota: al no existir un cuestionario validado para determinar la segunda y tercera brecha digital, nuestro estudio con sus resultados sólo representa una aproximación a esta problemática. Sería necesario definir bien qué actividades, herramientas y servicios se podrían considerar como usos avanzados de internet, entre otras cosas.

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