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Internet en la consulta: una necesidad.

Hace unas semanas tuvimos noticia de la campaña para reclamar el acceso abierto a Internet en las consultas médicas: Internet en la consulta: una necesidad. Esta campaña es promovida por varias sociedades científicas de pediatría y medicina de familia, y apoyada por casi un centenar de blogs.

Desde este blog queremos sumarnos a esta campaña aportando algunos resultados del estudio que hemos llevado a cabo.

Resulta llamativo que la frecuencia de uso de Internet en el lugar de trabajo difiere del uso doméstico. Mientras que en el ámbito personal el 86,2% de los residentes encuestados se conectan a diario, en el ámbito profesional desciende al 48% los residentes.
Las dificultades más frecuentes que encuentran los residentes para utilizar Internet en su ámbito de trabajo son: lentitud de la conexión (71,2%); falta de tiempo (60%); restricciones de uso por parte del administrador (43,9%). Sólo un 5,4% de los residentes no encuentra dificultades para el uso de Internet en su actividad profesional.
A pesar de los datos anteriores, el 65,3% de los residentes encuestados considera que Internet mejora la comunicación entre profesionales. El 64,7% piensa que Internet reduce los errores médicos. Por último, el 53,6% cree que Internet mejora la productividad y la eficiencia en su trabajo.
Esta opinión de los residentes sobre el impacto de Internet en la praxis médica no es exclusiva de este colectivo, sino que es compartida en otros ámbitos. El uso de las TIC parece ser una de las recetas para conseguir un Sistema Nacional de Salud más eficiente, como apunta Antares Consulting en su informe Sostenibilidad financiera del sistema sanitario: 10 medidas estructurales para afrontar las causas del crecimiento del gasto. Pero además las TIC sirven de apoyo a otras estrategias señaladas en el informe como la seguridad del paciente, la mejora del rendimiento de los recursos humanos, así como el cambio de modelo de asistencia a pacientes crónicos.
La opinión de los residentes así como los informes de expertos debieran servir de reflexión a los gestores sanitarios no sólo para abrir el acceso de internet en las consultas, sino además para apostar decididamente por las TIC y su aplicación a la asistencia sanitaria y a la formación continuada.
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  1. 20 octubre, 2010 a las 19:48

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