Inicio > Proyectos > Aplicando las TICs en ARES

Aplicando las TICs en ARES

Después del Encuentro de residentes de medicina preventiva en Toledo, organizado por la asociación ARES ( la asociación que agrupa y representa a nivel estatal a los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública), hemos asumido la vocalía de comunicación interna con el fin de mejorar la gestión del conocimiento y la comunicación dentro de nuestra asociación.

Como primera medida, hemos decidido utilizar el siguiente “arsenal” de herramientas para trabajar dentro de la Junta Directiva:

  1. Dropbox. Con esta herramienta pretendemos evitar el envío continuo de correos con archivos, ya que permite compartir un “disco duro” de 2G en la versión gratuita. Además sincroniza los documentos, con lo que evitamos las versiones de un mismo documento.
  2. Cuenta de Google. Una herramienta básica para generar documentos de forma colaborativa, encuestas, comunicarse a través del chat, gestionar nuestra página web y organizar la agenda de eventos.
  3. Gnoss. En este sitio hemos creado nuestra comunidad virtual, un área de trabajo privada. Aquí podremos comunicarnos entre nosotros, subir archivos, crear un wiki, blogs, debates, lanzar preguntas…
  4. Openproj. Con este software libre pretendemos gestionar los proyectos que nos hemos marcado como objetivo.  Compartiremos el archivo que se genera a través de Dropbox.
  5. PBworks. Con esta herramienta wiki queremos gestionar el conocimiento dentro de la asociación, ya sean documentos, links, texto…
  6. Watch Me. Este software es para gestionar el tiempo, muy sencillo y que nos servirá para controlar el tiempo que le dedicamos a ARES y a otras tareas.
  7. Cmap Tool. Con este software podremos hacer mapas conceptuales, muy útiles para organizar ideas. A veces más intuitivo que un documento lineal.
  8. Skype. Una herramienta de VoIP para realizar reuniones virtuales y evitar así las reuniones de un grupo tan disperso como el nuestro.

Más adelante evaluaremos el manejo de estas herramientas entre los miembros de la Junta Directiva de ARES, para conocer las debilidades y las fortalezas que muestran cada una de ellas. Así podremos extenderla al resto de la asociación o bien buscar alternativas.

Categorías:Proyectos Etiquetas: , , ,
  1. souad
    12 diciembre, 2010 a las 23:13

    HOLA Manuel,
    Tras mi experiencia en ARES, entiendo la necesidadd e usar estas herramientas para trabajar de forma mas eficiente,especialmente al estar “desperdigados” por toda españa, no obstante, llega un momento en el que tantas herramientas estorban, su existencia no implica la necesidad de usar tantos, creo que con dos o tres bastaría, no crees??? Personalmente, pienso que hay que controlar el uso de estas tecnologias, porque nospuede llevar al abusoy el enganche permanente a la red, por lo que voto por el uso ordenado y moderado de estas herramientas.
    Os deseo lo mejor, mucho animo con la asociacion, saludos

  2. Oscar Boggio
    13 diciembre, 2010 a las 4:27

    Gracias Manuel por la iniciativa. Estaremos al tanto de este “arsenal” que será, seguro, nada banal.

  3. 13 diciembre, 2010 a las 9:35

    Hola chicos,
    muchísimas gracias por la referencia y la confianza depositada en gnoss.com. Si me lo permitís, para comenzar en gnoss.com, dos enlaces que pueden ayudar:
    -GNOSS 101: http://101.gnoss.com
    -Comunidad de Ayuda y FAQs: http://www.gnoss.com/comunidad/ayudayfaqs/indice
    A vuestra disposición
    Un abrazo
    Rubén Vinagre, responsable de comunicación y contenidos de gnoss.com

  1. 15 diciembre, 2010 a las 10:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: