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¿Por qué tantas tecnologías?

Nuestra compañera Souad nos comenta lo siguiente en relación al post anterior:

Tras mi experiencia en ARES, entiendo la necesidad de usar estas herramientas para trabajar de forma más eficiente, especialmente al estar “desperdigados” por toda España, no obstante, llega un momento en el que tantas herramientas estorban, su existencia no implica la necesidad de usar tantos, creo que con dos o tres bastaría, no crees? Personalmente, pienso que hay que controlar el uso de estas tecnologías, porque nos pueden llevar al abuso y el enganche permanente a la red, por lo que voto por el uso ordenado y moderado de estas herramientas.
Os deseo lo mejor, mucho ánimo con la asociación, saludos.

Este comentario -muy pertinente y oportuno- nos da pie a compartir una reflexión que llevamos haciendo ya algunos meses  entorno a la función de las TICs en la formación médica, más específicamente en la formación de los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública. Por eso hemos decidido hacer una entrada para responder a las cuestiones planteadas y hacer una breve exposición de motivos que justifique los diferentes proyectos que estamos planteando dentro de ARES, pero también en nuestra Unidad Docente y Hospital. En la introducción de la tesina podréis encontrar más desarrollado el marco conceptual.

Las herramientas facilitadoras y transparentes.

Desde nuestro modesto punto de vista, hay dos características que debe cumplir cualquier herramienta para que su difusión y aceptación por la mayoría se produzca. La primera es ser facilitadora, debe hacer nuestro trabajo más fácil y hacernos a nosotros más eficientes. La segunda, es ser transparente, su uso debe pasar desapercibido, hasta tal punto que no seamos conscientes de que la usamos.

Ejemplos de estas tecnologías facilitadoras y transparentes los tenemos en nuestro entorno, incluso si tuviéramos un perfil rezagado, como define la teoría de la difusión de las innovaciones. Nadie duda de la utilidad de herramientas como el móvil, internet, correo electrónico, portátil, tdt… ¿son muchas? No importa porque son transparentes.

Sin embargo, no todas las herramientas son útiles y transparentes. Nosotros distamos mucho de ser frikis o gurús de las TICs y la salud 2.0, dispuestos a defender a ultranza cualquier tecnología. No olvidamos que las herramientas son medios y no fines en sí mismas; y por lo tanto deben ser sometidas a evaluación, mediante indicadores -de procesos y de resultados- como hacemos con el resto de las intervenciones y proyectos que llevamos a cabo.

Competencias en nuevas TICs.

Ahora bien, no podemos obviar la apuesta decidida que por las TICs se está haciendo desde todos los niveles de la gestión (de lo global a lo más local). Esta apuesta  exige a los profesionales sanitarios un perfil tecnológico si no alto, al menos aceptable para poder desempeñar bien sus tareas. Como ejemplos tenemos la Historia Clínica Electrónica (en los próximos días tenemos cursos de formación en Diraya para residentes en nuestro hospital), la formación online (como PortalEIR en Andalucía).

Todo esto cobra mayor relevancia en una especialidad como la nuestra -la Medicina Preventiva y Salud Pública- donde buena parte de nuestro trabajo tiene que ver con los sistemas de información (como los sistemas de vigilancia), sistema de gestión (cuadros de mandos), estudios de epidemiología, MBE, etc. que requieren un buen perfil tecnológico, cualquiera que sea la salida laboral (preventivista, epidemiólogo, salubrista, gestor sanitario).

Por todo esto, consideramos que una formación en competencias tecnológicas es imprescindible en nuestra especialidad. Una formación que debe ser transversal y que debemos demandar, aprovechando los movimientos que se avecinan con el asunto de la Troncalidad. Esta es nuestra hipótesis de trabajo y en ella se enmarca la propuesta que hemos hecho a ARES.

Cómo abordar la introducción de las TICs.

Pero sabemos que esta tarea, lejos de ser fácil, supone un reto importante. La difusión de la innovación requiere de innovadores y de adaptadores tempranos (en nuestro caso la Junta Directiva), para más adelante poder difundirla al resto de la organización.

También sabemos que la adopción de las TICs no es igual en todas las organizaciones, ya que depende de la flexibilidad, de la horizontalidad, de la manera de trabajar, de la propia idiosincrasia al fin y al cabo. Pero también depende de las personas que forman la organización. No todos adoptamos las tecnologías de la misma manera, hay quienes tienen más iniciativa y hay quienes necesitan una tutorización, un acompañamiento. Pensamos que este aspecto es clave para una buena difusión, por eso nuestro proyecto tiene una vocación docente: queremos facilitar el uso de las TICs, queremos enseñar y queremos aprender a enseñar.

En el caso de la JD de ARES, esta adaptación la haremos mediante asesoramiento a través de skype, gmail y facebook. También está previsto una evaluación de los distintos aspectos de cada una de la herramientas: facilidad de uso, utilidad…

Esperamos poder daros buenas noticias de este proyecto no muy tarde.

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