Inicio > Reflexiones > ¿Por qué tiene que estar un hospital en Facebook?

¿Por qué tiene que estar un hospital en Facebook?

Copiamos el título de la penúltima entrada en el blog salud y gestión,  donde  hace una reflexión que merece nuestra atención.  Lo copiamos (y no comentamos allí mismo) porque nos gustaría hacer una aportación  sobre este mismo tema  -la presencia de los hospitales en las redes sociales- añadiendo otras ideas, hechos que observamos y planteando dudas que nos surgen.

Hace días leíamos una tribuna en Diario Médico titulada: Un hospital más abierto al profesional y al paciente gracias a la web 2.0,  que comenzaba de la siguiente manera:

En los últimos meses se habla del cambio que deben dar los profesionales sanitarios para adaptarse a los nuevos tiempos, marcados por las ventajas de la web 2.0. Pero no se habla tanto de las instituciones sanitarias, como los hospitales, que también pueden sacar un gran partido de herramientas como las redes sociales.

Cuestión de Marketing.

Es fácil entender las oportunidades que ofrecen las redes sociales a las empresas como medios para desarrollar su estrategia de marketing y atraer clientes potenciales. Estas oportunidades son extensibles a las empresas sanitarias -incluídos hospitales privados- que entienden las redes sociales como un escaparate donde mostrar su actividad, en especial en países donde el sistema de salud no es público, como ocurre en EE.UU.

Pero ¿qué ocurre cuando un hospital es público? ¿necesita atraer a su población asignada? ¿Se puede hacer algo más que marketing en las redes sociales?

Cuestión de atributos.

A nosotros nos resulta muy difícil comprender de qué manera una institución puede ser social en el mismo sentido en el que hablamos de la web 2.0 ó la web social. Es decir ¿cómo dialoga, cómo colabora una organización como lo hacemos nosotros?

A nuestro entender, dialogar, colaborar y otras acciones que definen la web social son atributos que pertenecen a las personas y no a las organizaciones. En todo caso estas lo hacen a través de sus miembros, los trabajadores teniendo en cuenta nuestro caso.

Por tanto ¿quién está detrás de la cuenta de Twitter o de Facebook de un hospital? ¿El gerente, el director médico, un periodista, una empresa de marketing? ¿Con quién estamos dialogando?  Un valor que tiene la web social es precisamente conocer al interlocutor, de ahí el interés de las desconferencias desvirtualizantes

Cuestión de números.

El objetivo es acercar la institución al público y viceversa. No sólo queremos informar de forma más sencilla y rápida, sino poder escuchar al paciente y al profesional sanitario.

¿Es posible escuchar a través de las redes sociales -tipo Facebook y Twitter- a una población asignada de 550.000 personas como ocurre en un hospital? Por otra parte ¿sería posible comunicarse con 8.000 trabajadores? Difícilmente sería posible…

Cuestión de recursos.

Aun siendo posible ¿cuánto personal haría falta para seguir a más de medio millón de habitantes en Twitter? Porque no basta con ser seguido, es necesario seguir para que haya comunicación, diálogo… Posiblemente habría que duplicar el número de personas dedicadas a la atención al usuario.

Cuestión de justicia.

¿y si no todos los pacientes están en Twitter o Facebook? ¿Estaríamos asignando recursos y dando un servicio al que no toda la población tiene acceso? Podríamos estar ante un ejemplo claro de la Ley de Cuidados Inversos 2.0 que ya comentaba Paco Lupiañez en su blog.

Cuestión de sentido común.

La principal es que permite la conversación, pues el usuario, paciente o médico, dispone de un canal en el que poder comunicarse directamente, mejorando la fluidez de otros modelos tradicionales, y aportando transparencia al proceso…

Las facilidades que se espera aportarán la web 2.0 ¿son un reflejo de lo que ya ocurre en los hospitales? ¿se puede comunicar actualmente el trabajador dentro de la organización con la misma facilidad como se pretende por Twitter? ¿Puede hacer uso de las herramientas 2.0 dentro de la organización? ¿tiene el paciente ingresado las mismas posibilidades de comunicarse con el hospital como podría hacerlo otro desde su casa a través de Facebook?…

Sin embargo campañas como Internet en la consulta, una necesidad nos demuestran lo mucho que queda por andar.  No dejemos para lo 2.0 lo que podemos hacer en el 1.0.

¿Qué es lo que debería hacer un hospital con la web 2.0?

Desde nuestro punto de vista, los hospitales -como organizaciones- lo que deberían hacer es facilitar que sus trabajadores desarrollen sus funciones haciendo uso de la web 2.0 cuando sea necesario, porque un hospital será 2.0 -si es que esto es posible- en la medida en que sus trabajadores los son.

A modo de ejemplo, un hospital 2.0 sería el que:

  1. tiene wifi para sus trabajadores.
  2. no “cape” el uso de internet, dejando a sus trabajadores usar servicios como youtube, dropbox, twitter, facebook…
  3. crea redes sociales para sus propios trabajadores.
  4. permite el uso de skype para  la comunicación entre profesionales y entre profesionales y pacientes.
  5. crea espacios colaborativos donde gestionar el conocimiento.
  6. forma a sus trabajadores en el uso de las TICs.

y un largo etcétera…

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 19 enero, 2011 a las 19:28
  2. 20 enero, 2011 a las 7:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: