Inicio > Reflexiones > La Comunidad Virtual Sanitaria (CVS)

La Comunidad Virtual Sanitaria (CVS)

En la entrada anterior sobre wikiSanidad hicimos referencia en varias ocasiones a la Comunidad Virtual Sanitaria sin explicar claramente qué es.

Hace unos meses, poco después de haberse celebrado la I Blogosfera Sanitaria, recibimos un correo de la organización invitándonos a la II Blogosfera. Respondimos a ese correo diciendo:

Hola,

Sin duda es una gran noticia que tras pocas semanas de la 1CBS ya estéis trabajando en la 2ª Blogosfera.
Sin embargo, creo que sería oportuno -es una modesta opinión- hacer la convocatoria como 1ª Conferencia de la Comunidad Virtual Sanitaria, pues en esta nos sentimos más cómodos aquellos de nosotros que no siendo blogueros, participamos activamente en la red, bien sea a través de redes sociales, wikis y otros muchos proyectos tan interesantes como los blogs.

Aunque no se trate -sin duda- de un problema importante, sí creemos necesario buscar un nombre que englobe a todas las personas que están participando en la salud 2.0 en España. Hasta ahora se han utilizado términos como Blogosfera Sanitaria, Twittersfera Sanitaria. Sin embargo, ninguno de los dos términos anteriores engloba la totalidad de los que participan en la salud 2.0.

Nosotros proponemos la Comunidad Virtual Sanitaria, ya que en este término genérico entran todas las tribus: blogueros, twitteros, wikeros, facebookeros y todos los -eros que se nos ocurran… y abarca los distintos proyectos entorno a la salud 2.0 que se están gestando. WikiSanidad pretende ser un reflejo de esta Comunidad Virtual y su trabajo.

¿Qué os parece este concepto?

  1. 21 enero, 2011 a las 1:34

    Estoy de acuerdo con la apreciación de no limitar el concepto a blogosfera… pero, ¿virtual? Parece como algo que no existe… ¿no sería mejor usar digital o, aunque sea ya superreiterativo, 2.0?

    Mis propuestas:
    – Comunidad Digital Sanitaria.
    – Comunidad Sanitaria 2.0.

    ¿Qué os parece?

  2. 21 enero, 2011 a las 9:28

    Hola Fran, el utilizar virtual como apelativo es porque parece más extendido el concepto. Buscando en Wikipedia, he encontrado lo siguiente:

    Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.

    Podríamos hacer una pequeña encuesta con Google Doc entre los miembros de la Comunidad y ver qué opinan ¿qué te parece?

  3. 21 enero, 2011 a las 10:37

    Hola, Manuel.

    Usar virtual tampoco es que me parezca mal… sólo fue un comentario intentando ver el nombre como un no tecnólogo y la impresión que pudiera dar… pero no deja de ser una opinión.

    Me parece muy buena idea lo de montar una encuesta con Google Docs…

    Un abrazo.

  4. 22 enero, 2011 a las 17:59

    Hola! Lo cierto es que las 3 definiciones me suenan bien pero… Cual es la diferencia entre virtual, digital y 2.0? Si utilizamos virtual o digital, tal vez sesguemos el el componente “compartir” de la definición.
    Tal y cómo yo lo entiendo, somos una comunidad que utilizamos la via digital para compartir y generar contenidos, no somos una comunidad pasiva.
    Aunque sea superreiterativo y la gente ponga caras cuando lo mencionas, me quedo con “Comunidad Sanitaria 2.0”
    Esta es mi opinión, pero con la encuesta que decís, se puede sondar mejor la opinión de la propia comunidad, verdad?
    Un saludo!

  1. 23 enero, 2011 a las 8:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: