Inicio > Sin categoría > Definiendo al grupo de Salud 2.0

Definiendo al grupo de Salud 2.0

El tamaño de la Blogosfera Sanitaria es considerable: hay estimados más de 400 blogs relacionados con la Salud en su sentido más amplio y cada semana tenemos noticias de algún blog nuevo. Algo similar ocurre con la Twittersfera Sanitaria. A pesar de las dificultades que existen para medirla con exactitud, parece clara una tendencia de crecimiento a la luz de algunas aproximaciones: participantes en la #hcsmeuES, listas sobre sanidad, hashtags relacionados con la salud, etcétera.

Sin embargo, los profesionales sanitarios, usuarios y medios de comunicación estamos presentes en la web a través de varias plataformas y herramientas, conformando más que un grupo, una comunidad, teniendo como interés común la salud y como nexo de unión la Red.

Llegado a este punto, se nos plantea una cuestión: ¿Cómo nos podemos definir? Pensamos que puede ser sesgado el uso del término “Blogosfera Sanitaria” dado que los integrantes de esta comunidad no sólo leen o editan blogs, si no que utilizan otras muchas herramientas que conforman el abanico de opciones que tenemos a nuestra disposición, como las redes sociales, wikis, podcasts, vídeos, feeds compartidos, herramientas colaborativas (incluyendo SlideShare, Google Docs, Zoho, DimDim, Mendeley).

Con la idea de generar un debate del que surjan reflexiones constructivas e intentar alcanzar un consenso sobre el nombre que mejor nos defina, os invitamos a realizar el siguiente cuestionario que hemos alojado en WikiSanidad y al que podéis acceder a través del siguiente enlace:

Definiendo al grupo de la Salud 2.0

  1. vicente gonzalez-calvo baeza
    6 marzo, 2011 a las 18:32

    contesté la encuesta ,en lo sucesivo, hacerlas así, cortitas, que si no la gente no las atiende.Ahí os menciono mi opcion de nomenclatura : BLOGOSFERA SANITARIA, pero en realidad la “definicion” no me preocupa, sino que es la ACCION, la actividad bloggera (o en twitter), lo que me parece mas relevante. Actuar como un tejido, sin necesidad de que alguien lidere. Otra cosa es coordinar y por ello -siguiendo el ejemplo de la biologia- propongo que actuemos, como lo estamos haciendo ya, como una PLURALIDAD CONECTIVA …. y conectada.
    herrerillo, twitter

  2. 6 marzo, 2011 a las 21:46

    Muchas gracias Vicente por tu comentario. En breve cerraremos la encuesta y os presentaremos los resultados. Esperamos que sirva para reflexión colectiva. En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que debe ser una pluralidad conectiva. Ahora hay que plasmar esa idea en proyectos y actuaciones…
    Un saludo.

  1. 2 febrero, 2011 a las 18:21
  2. 3 febrero, 2011 a las 12:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: